Fichas

Gamificación y Serious Games (II) – Videojuegos para la formación

¿Dinamizar con técnicas de juegos? ¡Me lo sé! ¡ Gamificación ! √

¿Y utilizar los videojuegos para formarse, entrenarse … foguearse? ¡OjO! Hoy y en serio. Mejor te lo cuento.

Retomamos el evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid, desde su área de innovación (“La Catedral INNOVA“). Vamos a diseccionar los llamados Juegos Serios (humm, no entraré a este trapo ;) .

Esta segunda parte tiene como leitmotiv:

Serious Games : videojuegos para la formación”

La cosa va tan en serio que el primer ponente (imponente por cierto) es el director del grupo de investigación e-UCMDr. Baltasar Fernández Majón (todo un señor catedrático de la Universidad Complutense o “full professor”, en inglés … tampoco entraré a este trapo ;).

Dentro de la intensa actividad de este grupo investigador, se reseña la creación de la plataforma eAdventure (<- ¡visita obligada!, cae en el examen). Esta plataforma está orientada a facilitar la construcción de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos para ser utilizados como soporte a procesos educativos. Mención especial se llevan los Entornos Virtuales de Aprendizaje (teleformación, aula virtual y similares elevados a la categoría de “Escuela 2.0″).

logo_eAd1.5

Básicamente, eAdventure nos proporciona un editor y un motor de juegos. Pone la creación de juegos educativos al alcance de los propios docentes, permitiéndoles trasladar a la “Escuela 2.0″ sus enseñanzas. En todo caso, el coste (de creación y mantenimiento) será muy inferior puesto que tenemos una herramienta que ya incorpora (y cuida) los aspectos propios de la educación y cuyo resultado (los juegos) se integra con otros materiales educativos (¡viva los estándares!).

Si estáis con nebulosa, el caso del juego creado para equipos quirúrgicos en colaboración con la Facultad de Medicina-Hospital Clínico San Carlos y con el Massachussetts General Hospital, de la Escuela de Medicina de Harvard, lo deja claro.

Hablamos de revisar protocolos quirúrgicos mediante un juego de rol
Objetivo: SALVAR VIDAS REALES
Cosa seria, juegos serios
- Sin duda -

Bueno, el que haga los “deberes” lo tiene fácil para verlo. Como guinda: la plataforma eAdventure es software libre GNU.

Pasamos a la siguiente pantalla. Ángel Luis García Plaza de Virtualware, a la velocidad del rayo, nos explica cómo están sacando partido a los juegos serios para foguear a personal sanitario, bomberos o policía en la clasificación rápida de múltiples víctimas. Este método se denomina “triage” y su exitoso juego de entrenamiento es: Virtualtriage. Va a ser cosa seria, sí.

Más ejemplos:

  • Apoyo a la rehabilitación física tirando de la consola Microsoft Kinect y seguimiento remoto en nube (Microsoft Azure). ¡Bien jugado!. Les presento a VirtualRehab.
  • ¿Un poco de cultura? SUM, videojuego para trabajar sobre conocimientos de historia de España.

¡Chapeau! Para despedirse,  Ángel Luis nos señala que han seguido el estándar TIN CAN API, evolución de SCORM.
(Se me escapa una lágrima de respeto)

tin-can-api-v10
Como chascarrillo, he visto que la gente de Virtualware acaba de desembarcar en México con una nueva filial. Sabia decisión ;), nosotros hicimos lo mismo el año pasado.
¡Vamos, vamos!

Julián Martín, de Oneclick, se le presenta una partida difícil. Presión de horario y de contenidos. Opta por fomentar nuestro auto-aprendizaje.

España es referencia mundial en la creación de Simuladores de Formación Profesional
Como dice el otro, “ahora vas y lo tuiteas”

Los siguientes casos que se presentaron son dos grandes empresas: Sage e Indra. Como están muy bien contados por ellos mismos, me limitaré a señalar la puerta de entrada al pasadizo:

  • Sagecity. Presentado por Adrián Martínez, es una representación (jugable) del universo Sage a escala ciudad. Permite acercase a sus clientes (representados todos ellos en la ciudad) y conectarlos entre sí y con la empresa. Muy interesante.
  • EstratECO. Presentado por Eva Vázquez de Prada, facilita la gestión estratégica de recursos naturales. Para ello, monetiza los activos naturales convirtiéndolos en el centro de la estrategia y gestión de la competitividad del juego (serio) que aporta el interfaz de acceso al sistema. Sorprendente y de gran calado.
  • Simaula, se trata de un simulador para el aula. Los profesores van faltos de entrenamiento y así consolidan las técnicas de enseñanza (otro trapo del que paso ;).

Este intensísimo evento terminó con una jugosa mesa redonda en la que participaron todos los ponentes de esta segunda parte.

Mesa redonda: Capacitación laboral y educativa a través del juego

Entre los ponentes el acuerdo era unánime: estas técnicas están parar quedarse, constituyen el futuro de buena parte de la enseñanza y van a cambiar la relación de fuerzas actual en el sector. Se puso como ejemplo el caso de Wikipedia, que no sólo ha matado a las enciclopedias en papel (por su capacidad de estar al día en contenidos), sino que también se ha llevado por delante el resto de enciclopedias electrónicas (caso de Encarta).
La interesante derivada de este ejemplo es que se espera que a los libros de texto sufran una evolución similar a partir de los Wikilibros de texto. Aunque el entramado administrativo de España (un libro necesita 17 aprobaciones para ser libro de texto nacional) es de locura.
Se sobrevolaron espectaculares iniciativas que ya están ocurriendo (solo puedo esbozarlas):
  • Un videojuego para hacer los deberes escolares en USA.  Los padres pagan para que sus hijos hagan los deberes en un entorno controlado, ese entorno es el videojuego. El contenido del videojuego ha dado lugar a libros de texto.
  • Colegios de California que enseñan al revés. En casa los alumnos ven los vídeos “del tema” y en el colegio hacen los deberes.
  • La red de formación sin ánimo de lucro de la Khan Academy
En resumen: 
El conocimiento y el entrenamiento nos permiten
ser
más competitivos,
más productivos
y, en definitiva,
más rentables.
Esto es cosa seria. ¡ A jugar!

 

Si eres de los que entienden que la fuerza de una manada unida supera a las habilidades del cazador solitario, ¡te están esperando!

Serious Games Association

logo_Serious_Games_Association

¿ Y si te digo que la “Gamificación” y el “Crowdsourcing” tienen un excepcional maridaje? ¿Te interesa la historia?

9 Respuestas a “Gamificación y Serious Games (II) – Videojuegos para la formación”

  1. Gracias por escribir tan buena nota!. Siempre leo tu blog. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gamificación y Serious Games (II) – Videojuegos para la formación | El Blog de Panel Sistemas | Mis habilidades digitales - 8 marzo, 2014

    […] See on blog.panel.es […]

  2. Juegos Serios, videojuegos para la formaci&oacu... - 30 mayo, 2013

    [...] Click here to edit the content  [...]

  3. Gamificación y Serious Games (II) - Vide... - 4 mayo, 2013

    [...] Esta plataforma está orientada a facilitar la construcción de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos para ser utilizados como soporte a procesos educativos. Mención especial se llevan los Entornos Virtuales de …  [...]

  4. mnicolao11 | Pearltrees - 9 abril, 2013

    [...] Gamificación y Serious Games (II) – Videojuegos para la formación | El Blog de Panel Sistemas [...]

  5. TFM | Pearltrees - 4 abril, 2013

    [...] Gamificación y Serious Games (II) – Videojuegos para la formación | El Blog de Panel Sistemas [...]

  6. Gamificación y Serious Games (II) - Videojuegos para la formación | El Blog de Panel Sistemas | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it - 1 abril, 2013

    [...] Gamificación y Serious Games (II) – Videojuegos para la formación  [...]

  7. Gamificación y Serious Games (II) - Videojuegos para la formación | El Blog de Panel Sistemas | Edu-Recursos 2.0 | Scoop.it - 1 abril, 2013

    [...] Gamificación y Serious Games (II) – Videojuegos para la formación  [...]

Escribir un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree